viernes, 20 de mayo de 2011

Módulo 1 Actividad 4.1





Actividad 4.
Situación de enseñanza con uso de TIC

NOMBRE DEL PROFESOR:
Ricardo Pablo Olivares

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Elaboración de fichas de trabajo, hemerográficas y bibliográficas.

MATERIA QUE IMPARTE
Taller de Investigación Documental
Primer Semestre. Ciencias de la Comunicación. 2012-1

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Conocer cómo son realizadas las fichas de trabajo, hemerográficas y bibliográficas. Elaborar diez en un editor de textos de acuerdo con su tema a investigar y subirlas al blog para su revisión.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

A. USO DE INTERNET
A. COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y RECURSOS

HABILIDAD:

Aa1.2.Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
Justificación: El estudiante buscará en páginas web de orden académico (Google Académico, JStore, Páginas especializadas, etc.) con el fin de conocer la información obtenida en sitios web confiables, y como complemento de aquélla obtenida a través de los recursos impresos tradicionales como son libros, revistas, periódicos, etc.

Aa2.3. Consulta de bibliotecas digitales.
JUSTIFICACIÓN: El alumno sabrá cómo realizar la búsqueda de información en medios, bases de datos, y bibliotecas digitales confiables, disponibles a través de la Red UNAM.

B. COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
HABILIDAD:

AB2.1 Uso de Grupos (Google Groups) con fines de estudio
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos compartirán y editarán la información a través de Google Groups. Para realizar lo anterior, serán distribuidos en equipos de 5 personas y escogerán un tema para su investigación. Por último, será publicada su información, contenida en fichas, en el blog de la materia.

C. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
a. Procesador de textos.

HABILIDAD:

C2.1
Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
JUSTIFICACIÓN: El alumno manejará el editor de textos con el fin de capturar la información, hacer notas, clasificar la información obtenida y darle una presentación en forma de las fichas de trabajo, bibliográficas y hemerográficas para presentarlas en el blog de la materia.

RECURSOS Y MATERIALES
• Computadora con Word, PowerPoint, editor de imágenes básico.
• Laptop.
• Blog de equipo
• Memoria externa
• Conexión a Internet

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(Tres clases, de dos horas cada una. Las dos últimas tendrán lugar en el CIID o en los laboratorios de Cómputo de la FCPYS).
6 HORAS PARA EL PROFESOR:

PRIMERA CLASE:

1. Creación de equipos de trabajo.
2. Presentación de las técnicas y herramientas necesarias en la investigación documental.
3. Presentación de la elaboración de fichas de trabajo, hemerográficas y bibliográficas, sus características, medidas, formatos y nuevas convenciones surgidas a raíz del uso creciente de bases de datos digitales.

SEGUNDA CLASE:
(Esta clase tendrá lugar en el CIID o en los Laboratorios de Cómputo)
4. Enseñanza del proceso de elaboración y captura en editores de texto, apoyo con Internet, búsqueda en bases digitales académicas, de universidades e instituciones, etc.
5. Explicación del uso de blogs y Google Groups, entre otros, para realizar la participación sobre la unidad.
6. Como opción se contempla la posibilidad de llevar al cabo una de las clases en los laboratorios de cómputo o en el CIID de la Facultad de Ciencias Políticas, con lo cual conocerán estas instalaciones de apoyo para su carrera y tendrán acceso a los equipos de cómputo para crear sus perfiles en Google Groups y en Blogger.

TERCERA CLASE:
(Clase contemplada en el CIID o en los Laboratorios de Cómputo de la FCPYS)
7. Revisión de avances y resolución de dudas.

PARA EL ALUMNO:
1. Conformación de equipos de trabajo.
2. Elección de un tema de investigación.
3. Investigación sobre su tema, así como la elaboración y edición de en las fichas anteriormente citadas.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: En cuanto al profesor, dependerá del númer de equipos conformados pero se calcula que serán 4 ó 5 horas. Con respecto, de los alumnos, ocuparán dos horas en promedio por equipo).

PARA EL PROFESOR:
1. Creación de Blog, e invitación de los alumnos a Google Groups.
2. Revisión de comentarios y trabajos subidos a plataforma.
3. Calificación del material y publicación de los resultados u observaciones.
4. Asesorías extra clase a través de Google Groups.
5. Asesorías en los laboratorios de cómputo académico de la FCPyS.

PARA EL ALUMNO:
1. El alumno creará su cuenta en Gmail.
2. Se integrará a Google Groups y Blogger.
3. Subirá a plataforma sus avances, comentará en Google Groups y en Blogger.
4. Publicará sus trabajos (fichas)
5. Como actividad opcional, cada equipo creará el blog acerca de su tema—Pero esta actividad está contemplada como opcional pues necesito conocer más acerca de la creación y funcionamiento de blogs para comprobar que lo anterior sea realizable .

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
1. Fichas de trabajo, hemerográficas y bibliográficas (impresas en formato tradicional y publicadas en blog).
2. Comentarios en Google Groups.
3. URL del Blog.
4. Opcional: Creación de su propio blog por equipo para presentar su tema de investigación. Publicación de las URL’s.

Programa de la Materia

Unidad 1
Conocimiento e investigación científica
1.1. La ciencia
1.2. La epistemología
1.3. El método científico
1.4. Ciencia, técnica y tecnología
1.5. La investigación
1.6. Formas y tipos de investigación


Unidad 2
La investigación documental
2.1. Características y funciones del estudio de las fuentes documentales
2.2. Tipo de fuentes documentales
2.2.1 Bibliográfica
2.2.2 Hemerográfica
2.2.3 Archivo
2.2.4 Virtual
2.2.5 Otros tipos


Unidad 3
El plan de trabajo de una investigación documental
3.1. Tipo de trabajo
3.2 Selección del tema
3.2 El Estado de Arte
3.3 Estructura: proposición, esquema, guión.
3.4. La organización de la búsqueda
3.5 La selección de los datos y su registro


Unidad 4
Elaboración del Escrito
4.1 Organización del material recopilado
4.1.1 Análisis y discriminación de los datos
4.1.2 Ordenamiento. Convenciones
4.1.3 Vaciado
4.2 Redacción del escrito
4.2.1 Estilo
4.2.2 Expresión
4.3. Presentación del trabajo
4.3.1 Introducción
4.3.2 Desarrollo
4.3.3 Conclusión
4.3.4 Citas y notas
4.3.5 Bibliografía
4.3.6 Apéndices
4.3.7 Índices
4.3.8 Formalidades de la presentación

Objetivos


Iniciar al estudiante en la identificación y análisis de los documentos científicos, así para iniciarse en la investigación a través del método científico.

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¡Bienvenidos!

Materia desarrollada a manera de taller, en la cual el aprendizaje de sus contenidos es de forma teórico-práctica y creativa. Una de sus principales funciones es la de introducir a los estudiantes en la metodología de la investigación de forma creativa y dinámica, a través de fuentes documentales y de campo. Por lo tanto, es importante pues a estos últimos les otorga una de las principales herramientas en la obtención de la experiencia y conocimiento necesarios en el desarrollo de la investigación científica.